Federacion Andaluza De Caza

C/ Compañía, 5 - 23440 Baeza - Teléf. : 953 339 014 - Fax : 953 744746 Email : jaen@fac.es







jueves, 24 de marzo de 2011

ASAMBLEA GENERAL DE LA DELEGACIÓN PROVINCIAL DE CAZA DE JAÉN

El próximo domingo  día 27 de Marzo,a las 9,30 horas  de la mañana en primera convocatoria y a las 10 en segunda,están citados todos los presidentes de las Sociedades Federadas de Caza de la Provincia de Jaén a la Asamblea General Ordinaria, que tradicionalmente se viene celebrando por estas fechas.

La Asamblea,se celebrará en los salones del Restaurante Ciudad del Renacimiento (antigua carretera de Ibros, junto a la gasolinera). Una vez terminada la asamblea tendrá lugar una Jornada sobre legislación en materia cinegética  y a la conclusión habrá una comida donde están invitados todos los asistentes (2 invitaciones por Sociedad), las demás personas que deseen participar en la comida habrán de abonar antes de la Asamblea la cantidad de 22 € por cubierto.

jueves, 17 de marzo de 2011

CURSO DE GUARDAS DE COTO DE CAZA EN SANTIAGO DE LA ESPADA

Entre el 17 de Enero y el 4 de Febrero,  la Federación Andaluza de Caza celebró en las instalaciones del IES “Villa de Santiago”, de Santiago de la Espada (Jaén), un curso de Guardas de Coto de Caza. El curso estuvo dirigido especialmente a 23 alumnos del Ciclo Formativo de Trabajos Forestales y Conservación del Medio Ambiente.
El curso de de 72 horas lectivas  se impartió durante tres semanas, de 16 a 21 horas y de lunes a viernes. Los contenidos básicos del curso se desarrollaron  en 13 temas que, entre otros,  trataban  de:
Biología y hábitat de las especies cazables.
Legislación y regulación sobre  la práctica cinegética.
Métodos prohibidos de caza.
Métodos tendentes a la conservación y el ordenado aprovechamiento de la fauna cinegética.
Medios de seguridad necesarios para el uso y manejo de armas.
Funciones y actuaciones del guarda del coto de caza.

miércoles, 9 de marzo de 2011

UN JUZGADO DE JAÉN CONCEDE LA LICENCIA DE ARMAS A UN CAZADOR AL CONSIDERAR QUE UNA INFRACCIÓN DE LA LEY DE FLORA Y FAUNA NO CONSTITUYE RAZÓN SUFICIENTE PARA SU DENEGACIÓN

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo numero tres de Jaén ha estimado la demanda de recurso interpuesta por un cazador jiennense (E. M. G.), a través de los servicios jurídicos de la Federación Andaluza de Caza, contra la Subdelegación del Gobierno de esta provincia  para dejar sin efecto una resolución en la que se negaba a este cazador la concesión de la Licencia de Armas tipo E por una infracción a la Ley 8-2003 de Flora y Fauna Salvaje de Andalucía.
De esta manera, E. M. G. podrá obtener su licencia de armas al considerarse que los antecedentes policiales derivados de la infracción contra la Ley de Flora y Fauna no implican temeridad, ni riesgo o peligro para él mismo o para otras personas como estipula el Reglamento de Armas aprobado por Real Decreto 137/93 de 21 de enero.
En este sentido, la Subdelegación del Gobierno en Jaén resolvía, el pasado 2 de marzo de 2009, la denegación de la concesión de la Licencia de Armas tipo E a este cazador al incurrir en una infracción grave contra la Ley de Caza al cazar especies protegidas en espacios naturales protegidos. Sin embargo, tal y como estima el Juzgado de Jaén, a instancia del recurso impuesto por la FAC,  este hecho no implica razón suficiente para la denegación de la licencia una vez satisfecha la sanción impuesta ya que, según el Reglamento de Armas, la no concesión de este permiso debe entenderse como un acto de control ante un posible peligro para la propia persona o para personas ajenas.
Así, el Juzgado de lo Contencioso  Administrativo de Jaén señala, con fecha 1 de marzo de 2011, que la Subdelegación del Gobierno en Jaén no se ajusta a Derecho ya que considera que la infracción de E. M. G. contra la Ley de Flora y Fauna no debe considerarse una conducta agresiva o peligrosa, lo que sí sería motivo para la denegación de este permiso.
El presidente de la Federación Andaluza de Caza, José María Mancheño, ha valorado esta resolución como muy satisfactoria al suponer un importante respaldo al trabajo de los servicios jurídicos de la institución que preside. Asimismo, Mancheño ha señalado que “con esta resolución se sustentan los argumentos de la FAC sobre la falta de base jurídica y legal para que los antecedentes policiales sean la base para revocaciones y denegaciones de licencias de armas” y ha hecho hincapié en que “este tipo de revocaciones por causas que no se ajustan al Derecho suponen una importante vulneración de los derechos elementales de los cazadores y las personas”.