Federacion Andaluza De Caza

C/ Compañía, 5 - 23440 Baeza - Teléf. : 953 339 014 - Fax : 953 744746 Email : jaen@fac.es







miércoles, 26 de mayo de 2010

ASAMBLEA GENERAL DE LA DELEGACIÓN PROVINCIAL DE CAZA DE JAÉN

El próximo sábado día 12 de Junio,a las 10 de la mañana en primera convocatoria y a las 10,30 en segunda,están citados todos los presidentes de las Sociedades Federadas de Caza de la Provincia de Jaén a la Asamblea General Ordinaria, que tradicionalmente se viene celebrando por estas fechas.

La Asamblea,se celebrará en los salones de Casa Antonio de Baeza y a la conclusión habrá una comida donde están invitados todos los asistentes (2 invitaciones por Sociedad), las demás personas que deseen participar en la comida habrán de abonar antes de la Asamblea la cantidad de 23 € por cubierto.

viernes, 21 de mayo de 2010

LIMPIEZA EN LOS TERRENOS DE LA SOCIEDAD DE CAZA DE BAÑOS DE LA ENCINA

El pasado domingo día 30 de mayo y a las 08,30 horas en el punto de reunión denominado ( LA PIZARRILLA), con una participación de quince socios y con la presencia de los Agentes de el Seprona de la Comandancia de Linares, se realizaron las II Jornadas de limpieza de la Dehesa del Santo Cristo, en Baños de la Encina.
Tras repartir el personal en varias cuadrillas de limpieza, entregándole a cada participante guantes y bolsas para la recogida de cualquier material que no fuese del entorno, como: Vidrios, plásticos, metales, vainas de cartuchos y cualquier otro material, dio comeinzo la jornada con alto espíritu de amistad, compañerismo y amor hacia la naturaleza.

Los participantes fueron los siguientes:

1º JUAN CARLOS MARCOS MUÑOZ
2º VALENTÍN MARCOS SÁNCHEZ
3º VALENTÍN MARCOS MORENO
4º JUAN MIGUEL RODRÍGUEZ FERNÁNDEZ
5º PEDRO MARTÍNEZ PARIS
6º VIDAL MORENO GARCÍA
7º ANTONIO ARBOLEDAS CARMONA
8º FRANCISCO FERNÁNDEZ DÍAZ
9º ALEJANDRO MORARAY MASEGOSO
10º ANTONIO MARTÍN ONTIVEROS
11º ANTONIO MARTÍNEZ GARRIDO
12º ALFONSO ESPINOSA RODRÍGUEZ
13º JUAN RAMÓN GONZÁLEZ PÉREZ
14º ANTONIO VALLEJOS MARTÍN
15º PEDRO MALDONADO LÓPEZ

La jornada fue muy amena puesto que se gozaba del buen ambiente de compañeros de caza y se apreciaba como los socios van tomando conciencia de la necesidad de recoger las vainas de los cartuchos y las cosas que nos llevamos al campo y una vez en la jornada de caza desechamos..

Puesto que en la anterior Jornada se recogieron dos remolques y medio de basura, este año solo se ha recogido uno, señal de que está cambiando la mentalidad de los cazadores y acompañantes.
Terminada la jornada de recogida, nada mejor que celebrarlo con una comida donde departir con los amigos, en este caso fue un arroz campero para todos los asistentes a la jornada de limpieza en “ LA CASILLA DE EL GUMER” buen socio y colaborador de la Directiva, que no pudo participar por asuntos laborales, pero si que dejó su casilla para el disfrute de los participantes de la jornada.

Desde la Directiva animar a todos los socios, para que en próximas Jornadas aumente el número de los asistentes y podamos dar a la sociedad un ejemplo de buen hacer, de amor y respeto hacia el medio que nos rodea y demostrar que los cazadores somos los primeros en poner todos los medios a nuestro alcance por conservarlo.





miércoles, 19 de mayo de 2010

VACUNACIÓN, DESPARASITACIÓN Y SACRIFICIO DE PERROS, GATOS Y HURONES (NUEVA NORMATIVA)

En el BOJA nº 81, pincha aquí para ver, del día 28 de Abril de 2.010 (páginas 15 a 34), se ha publicado la Orden del 19 de Abril de 2.010 por la que se establecen los tratamientos obligatorios de los animales de compañía.
El artículo 3.1 dice "a) Será obligatoria la vacunación antirrábica de los perros, gatos y hurones, debiéndose efectuar la primera vacunación a partir de los tres meses de edad,..."El artículo 3.2 dice "Desparasitación. Es obligatoria la desparasitación de perros, gatos y hurones contra la equinococosis. Ésta se hará bajo la prescripción de un/a veterinario/a autorizado/a, haciéndose constar en la cartilla sanitaria, ..., la desparasitación se hará con periocidad mínima anual".Igualmente la citada Orden, habla de ratamientos contra la leishmaniosis y chlamydophila psittaci.
Muy interesante es el artículo 7 sobre Sacrificio de los animales de compañía.

jueves, 13 de mayo de 2010

PRUEBA DE RECORRIDOS DE CAZA EN POZO ALCÓN



Con motivo de las fiestas de San Isidro del Fontanar y organizada por la Sociedad de Caza El Alcón, el proximo sábado 22 de Mayo se celebrará una prueba de Recorridos de Caza.

El lugar será el paraje conocido como "Las Yeseras de Pozo Alcón". La inscripción hasta las 10 de la mañana, hora de celebración de la prueba y el precio 15 €.

miércoles, 12 de mayo de 2010

CAMPEONATO DE COMPAK SPORTING EN BAÑOS DE LA ENCINA


El pasado 8 de mayo, en el campo de tiro La Campiñuela y organizado por la Sociedad Deportiva Federada de Caza “Peñalosa” de Baños de la Encina (Jaén), en colaboración con la Sdad. de Caza de Bailén, se celebró el Primer Campeonato Local de Compak Sporting.


La prueba contó con un total de 48 participantes, siendo los ganadores en el apartado local: 1º Gregorio Arenas, 2º Fernando Villarejo, 3º Francisco López. En el apartado provincial: 1º David Lara, 2º Ramón Yeste y 3º Carlos Expósito.

Destacar como la jornada utilizando las palabras del presidente “más que un campeonato fue una jornada de convivencia y participación, gozando la organización al ver a todos pasarlo bien entre amigos y compañeros de caza”.

No es la primera vez que las dos sociedades se unen para organizar conjuntamente un evento de estas características, ya lo han hecho con anterioridad en la modalidad de perdiz con reclamo macho, lo que demuestra que la buena vecindad, no sólo es aconsejable, sino también posible y necesaria.

Una vez terminada la tirada, recibieron su premio los mejor clasificados y tanto los maquinistas como los árbitros fueron obsequiados con sendas paletillas y botellas de vino.

La última parte de la jornada estuvo dedicada a limpiar todos los restos que la competición había dejado en el campo. Se recuperaron las vainas de los cartuchos y también todos los trozos de os platos utilizados en la tirada, demostrando que se puede celebrar una competición de este tipo, pasarlo bien y no perjudicar en modo alguna al medio natural.

La organización quiere agradecer públicamente la colaboración prestada por la Delegación provincial de Caza, con su residente Mariano Pastor al frente, a Ignacio Chicharro juez-árbitro de la competición, a Manolo el encargado de las máquinas y juez de competición y de una manera especial a Construcciones El Granaíno por la cesión de la finca de una manera desinteresada y a cuantas personas colaboraron en el acto.

Desde estas páginas animamos a la joven directiva de la Sdad. Peñalosa de Baños, así como a la de Bailén, para que sigan trabajando por el bien de sus respectivas sociedades y el de lacaza en general, pues somos sabedores del esfuerzo que desde que están al frente de las mismas vienen realizando. ¡ENHORABUENA Y MUCHO ÁNIMO!

martes, 11 de mayo de 2010

CURSO DE GUARDAS DE COTO DE CAZA

Próximamente se va a celebrar un curso de Guardas de Coto de Caza, tanto en la modalidad de Nuevo Acceso, como en la de Reciclaje.
Todas las personas interesadas deberán asistir a la reunión que tendrá lugar el martes día 18 de Mayo a las 7,30 de la tarde  y en la sede de la Delegación Provincial de Caza, sita en la calle Andrés Segovia nº 1 de Baeza. En dicha reunión se fijarán las fechas definitivas, así como el horario del curso. Igualmente se informará de los requisitos que los aspirantes necesitarán para la realización del curso.

miércoles, 5 de mayo de 2010

Perros de caza









Durante los 30 mil años de convivencia en el globo terrestre del Hombre
de Neandertal y el Hommo Sapiens, el perro se fue acercando a los
poblados de este último para obtener comida y protección a cambio
de su gran olfato, que ayudaría al hombre a detectar los ataques
enemigos.


Desde entonces, el hombre, depredador natural, se alió con el perro
y le ayudó a evolucionar trabajando en los ejemplares más valiosos.
Así llegamos a nuestros días en los que disfrutamos de ellos en el
deporte cinegético.


En este capítulo ofrecemos la información necesaria para conocimiento
y elección de cualquier perro de caza.


Acompañamos con el estándar de cada raza un informe psicológico
que tratará los instintos de muestra, caza, cobro, la motivación, la
voluntad de complacer, la tasa de retención del aprendizaje, la
adaptabilidad, etc,..



Documentos


Descarga aquí la Solicitud de inscripcion Curso de Jueces (Nuevo Acceso).
    Solicitud De Inscripción En Los Campamentos De Verano 2010 Organizados Por La F.A.C. En Colaboración Con La Consejería De Medio Ambiente

    SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN EN LOS CAMPAMENTOS DE VERANO 2010 ORGANIZADOS POR LA F.A.C. EN COLABORACIÓN CON LA CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE

      Temario para el examen de silvestrismo que se celebrará el próximo 16 de enero en las ocho provincias andaluzas (5 temas).
        Objetivo: Reestablecer una población viable del águila pescadora en la provincia de Cádiz para favorecer la expansión de la población mediterránea y reducir su riesgo de extinción.
          Conclusiones publicadas por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía sobre el III Congreso Andaluz de la Caza celebrado en la ciudad de Córdoba en 2007.

          Video sobre la perdiz de Mancha Real.

          Cursos de aptitud

          CURSOS DE APTITUD PARA EL EJERCICIO DE LA CAZA
          SEMESTRE ABRIL-SEPTIEMBRE 2010

          Más detalles en este enlace.

          Ferias sobre caza

          X FERIA DEL PERRO DE CASABERMEJA

          La Feria del Perro de la localidad malagueña de Casabermeja alcanza su 

          décima edición con un cartel plagado de eventos, entre los que
          destacan los concursos de podencos, perros de muestra, cachorros
          y rehalas. Asimismo, la organización -a cargo del Ayuntamiento y el
          Club Deportivo de Cazadores "El Lugar", en colaboración con la
          Federación Andaluza de Caza- ha dispuesto degustaciones gratuitas
          y un premio extrardinario al mejor perro de la feria.
          FECHA: 22 de Mayo
          LUGAR: Zona Recreativa “El Chorro”
          ORGANIZADOR: Ayto. de Casabermeja y CD de Cazadores
          "El Lugar"
          WEB: http://www.casabermeja.es/pagina.asp?cod=1275
          X_Feria_del_perro_de_Casabermeja
          AGROGANT (FERIA AGRÍCOLA Y GANADERA DE 
          ANTEQUERA)

          FECHA:
          Del 28 al 30 de Mayo
          LUGAR: Antequera - Málaga

          FICOP (FERIA INTERNACIONAL DE CAZA, OCIO 
          Y PESCA)

          FECHA:
          Del 3 al 5 deSeptiembre
          LUGAR: Plasencia - Cáceres

          FERCATUR (FERIA DE CAZA, PESCA Y TURISMO)

          FECHA:
          Del 10 al 12 de Septiembre
          LUGAR: Ciudad Real

          FECIEX (FERIA DE LA CAZA, PESCA Y NATURALEZA 
          IBERICA)

          FECHA:
          Del16 al 19 de Septiembre
          LUGAR: Badajoz

          FERIA CINEGETICA BETURIA

          FECHA:
          Del 17 al 19 de Septiembre
          LUGAR: San Silvestre de Guzmán - Huelva

          IV IBERCAZA (FERIA DE CAZA Y PESCA DE JAEN)

          FECHA:
          Del 17 al 19 de Septiembre
          LUGAR: Jaén

          SEMANA IBÉRICA DE LA CAZA Y LA PESCA

          FECHA:
          Del 24 al 26 de Septiembre
          LUGAR: Valladolid

          XII INTERCAZA (FERIA CINEGETICA, TURISMO 
          Y MEDIOAMBIENTE)

          FECHA:
          Del 30 de Septiembre al 3 de Octubre
          LUGAR: Córdoba

          XII EXPOSICION CANINA PROVINCIA DE CADIZ

          FECHA:
          Del 11 al 14 de Noviembre
          LUGAR: Jerez de la Frontera - Cádiz


          III Observatorio Cinegético


          Se clausura el III Observatorio Cinegético con un esperanzador compromiso de la Administración por la caza andaluza

          Observatorio_1El pasado día 1 de mayo se celebró en el Hotel Escuela Santo Domingo de Archidona (Málaga) el III Observatorio Cinegético organizado por la Real Federación Española de Caza con la colaboración de la Federación Andaluza de Caza y de Mutuasport.

          La jornada contó con una extraordinaria respuesta de los cazadores que llenaron el aforo y se mostraron altamente participativos como quedó patente en los turnos de preguntas y sugerencias.

          Este III Observatorio, dedicado al uso ilegal de venenos en el campo, ha sentado algunos precedentes importantes respecto a sus predecesores, por ejemplo, era la primera vez que el observatorio salía de Madrid, trasladándose en esta ocasión a la localidad malagueña de Archidona, sede de la Federación Andaluza de Caza y marco incomparable de la XIII Feria del Perro. La singularidad del foro se demostró igualmente con la presencia de José Juan Díaz Trillo, Consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, que aceptó la invitación que le hacía días atrás el Presidente de la Federación Andaluza de Caza, José María Mancheño. Las palabras del Consejero durante la inauguración del Observatorio revelaron claramente un decidido compromiso con la caza andaluza.

          El acto de inauguración fue presentado por el periodista Norberto Javier, Director del programa de Canal Sur Radio “Cazadores”, que fue dando la palabra a las autoridades que presidían la mesa. El primer turno fue para el Alcalde de Archidona, Manuel Sánchez, quien dio la bienvenida a todos los asistentes y los invitó a conocer y a disfrutar de la Feria del Perro, declarada de Interés Turístico Nacional. A continuación, intervino José Mª Mancheño, Presidente de la Federación Andaluza de Caza quien tuvo palabras de agradecimiento para la RFEC, especialmente para su Secretario General Santiago Ballesteros, por aceptar celebrar esta edición del Observatorio en Andalucía. En segundo lugar, Mancheño agradeció a la Consejería de Medio Ambiente, particularmente a la Dirección General de Gestión del Medio Natural y muy especialmente al Consejero de Medio Ambiente, su gesto al aceptar la invitación acudiendo a la llamada de los cazadores andaluces. Según el Presidente de la FAC, “con su presencia hoy aquí pone el listón muy alto pues es la primera vez que el titular de la Consejería de Medio Ambiente acude a un foro cinegético federado, organizado exclusivamente por cazadores federados para hablar de uno de los muchos problemas que afectan a la caza”.

          Tras sus palabras, intervino el Presidente de la RFEC, Andrés Gutiérrez quien comenzó recordando los buenos momentos que ha vivido en Archidona y los grandes amigos que tiene en esta localidad, igualmente recordó a su amigo Carlos Astorga, recientemente fallecido. Andrés Gutiérrez hizo un breve recorrido por los inicios de la Feria del Perro de Archidona y reconoció el acierto de organizar un evento tan importante como es el Observatorio Cinegético en Andalucía, sobre todo, con la presencia del Consejero de Medio Ambiente y del Director General del Medio Natural, “lo que demuestra sin duda una clara apuesta por participar e implicarse en los problemas de los cazadores de esta Comunidad Autónoma”, expresó Gutiérrez.Observatorio_7

          Finalmente intervino el Consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Juan Díaz Trillo, que confesó sentirse encantado de estar en sitio tan emblemático como es Santo Domingo, antiguo convento convertido hoy en hotel. El Consejero elogió la labor del Observatorio Cinegético como cita fundamental y foro de ideas para mejorar los diferentes problemas que acumula la caza en España y animó a todos a seguir luchando en busca de soluciones, admitiendo que la Administración y, más concretamente, la Dirección General del Medio Natural, siempre estará abierta al diálogo para trabajar conjuntamente con los cazadores. Díaz Trillo confesó que conoce bien la caza no porque sea cazador sino porque es gran aficionado a la literatura, tanto que la hizo su profesión y se licenció en Filología Hispánica. De esta forma, citó a Miguel Delibes y su “Diario de un cazador” y comentó que “a través de la caza se ayuda a que los ciclos naturales sigan funcionando”.

          Una vez inaugurado el observatorio comenzó la primera mesa de trabajo moderada por Alonso Sánchez Gascón, asesor jurídico de la RFEC y como ponentes actuaron Juan Beltrán, Presidente de la Sociedad de Cazadores de Baeza (Jaén), Fernando Ortega (Jefe del Servicio de Conservación de Flora y Fauna Silvestre de la Consejería de Medio Ambiente), José Alonso Benito (Sargento Jefe Equipo SEPRONA de la Guardia Civil de Málaga) y Enrique Quintana (Secretario General FAC).

          Tras la intervención de los ponentes comenzó un intenso debate entre los los asistentes a las jornadas que mostraron su disconformidad ante algunas actuaciones por parte de la Administración y del SEPRONA.

          La segunda mesa estuvo moderada por Antonio Pérez Henares, periodista y portavoz de la RFEC. Como ponentes actuaron Pedro Acedo, Director de la Escuela de Caza FAC, Rafael Cadenas, Director del Instituto Andaluz de la Caza, Santiago Ballesteros, Secretario General RFEC y Juan José Ordóñez, Guardia Civil y Primero del Equipo del SEPRONA de Málaga.

          Observatorio_22Recogemos a continuación las Conclusiones Provisionales de este III Observatorio Cinegético:

          1ª Mesa de Trabajo:

          1.- Los cazadores y la Federación de Caza están absolutamente en contra del empleo de veneno y de que su colocación en el campo se atribuya por sistema a los cazadores.

          2.- Que se respete el principio constitucional de presunción de inocencia.

          3.- Que no se cierre cautelarmente ningún coto de caza.

          4.- Que el Código Penal recoja el delito del empleo de venenos, pero sólo cuando haya habido muerte de especies protegidas. La colocación o empleo de veneno si no hay muerte de especies protegidas será sólo infracción administrativa de mayor o menor gravedad.

          5.- El cierre o suspensión de un coto de caza debe producirse sólo como sanción accesoria en un expediente administrativo sancionador firme.

          6.- Las inspecciones de los cotos de caza para la localización, retirada de venenos y de especies muertas se realizará siempre en presencia del Titular del Coto o de su representante.

          7.- Que la Administración ofrezca una alternativa clara, realista y eficaz al control de predadores.

          8.- La aplicación de la legislación existente en materia de tenencia e identificación de perros y gatos como una medida de importante relevancia en la erradicación de los motivos del uso ilegal de venenos.

          2ª Mesa de Trabajo:

          1.- Es necesario el tema de control de la distribución de productos tóxicos.

          2.- Se tiene que implicar y confiar mucho más en el colectivo de cazadores en esta lucha, en la sensibilización y en la formación. El apoyo de la Federación es fundamental en la erradicación del veneno.

          3.- Se debe ajustar, reflexionar y mejorar la respuesta y el tratamiento administrativo. La respuesta que se dé desde la Administración y desde la Justicia tiene que ser exquisitamente garantista con los derechos de los ciudadanos, uno de estos derechos fundamentales es la presunción de inocencia, si no se respeta la presunción de inocencia no tenemos a nadie ni tenemos nada.

          4.- Respecto al tema de las suspensiones cautelares, la respuesta merece ser también reflexionada y mejorada, no descartada, habrá casos en los que sea proporcional o en los que sea adecuada, pero evidentemente eso exige una ponderación en cada caso, lo que no se puede hacer es suspender de forma automática y que sea igual en todos los casos.

          5.- Se deberían elaborar programas demostrativos que mejoren la gestión cinegética.Observatorio_13

          El III Observatorio Cinegético fue clausurado por el Director General del Medio Natural de la Consejería de Medio Ambiente, Javier Madrid, cuyas palabras ilusionaron a muchos cazadores al ver un claro y serio compromiso de colaboración y ayuda con la caza andaluza. El Director General cerró el Observatorio confirmando que “la actividad de la caza es una necesidad para gestionar de manera coherente el territorio andaluz, sin la caza no sería posible entender nuestro monte mediterráneo como lo vemos actualmente. No podemos entender otra forma de gestionar la caza en Andalucía sin la mano de la Federación Andaluza de Caza”. Igualmente, resaltó que “para mí lo más importante de la actividad cinegética es que el cazador participe en la custodia del territorio, en la gestión de nuestro espacio, en la conservación de nuestras especies… para terminar quiero deciros que tenéis el compromiso de este Director General en el nombre de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía de que vamos a seguir trabajando, como lo hemos hecho hasta ahora desde la creación del Instituto Andaluz de la Caza, de la mano con vuestros representantes para hacer de la caza un valor mucho más considerado y valorado por el conjunto de la sociedad”.



          Reuniones provinciales con especial protagonismo de los asambleístas

          Reuniones_1El Presidente de la Federación Andaluza de Caza, José María Mancheño, ha culminado su periplo de visitas a las diferentes Delegaciones Provinciales para mantener encuentros de trabajo con los asambleístas de las ocho provincias andaluzas. Mancheño dejó muy claro en la intervención que realizó el día de su proclamación como Presidente que quería darle más protagonismo a las personas que conforman la Asamblea General de la Federación, conseguir su implicación directa en el trabajo diario que se genera en la entidad cinegética y, sobre todo, conocer sus inquietudes, problemas e ideas que puedan tener para mejorar el funcionamiento general de la Federación Andaluza de Caza.

          Con estos objetivos el Presidente ha viajado por todas las provincias y ha celebrado reuniones con los asambleístas, que han tenido una respuesta más que satisfactoria a esta iniciativa participando activamente y exponiendo sus opiniones sobre diversos problemas de actualidad que afectan a la caza, a las sociedades deportivas y a los cazadores federados andaluces.

          Imagen de la caza y del cazador

          Han sido muchos los temas que se han tratado en estas reuniones provinciales, entre los más destacados podemos citar la unanimidad absoluta entre los asambleístas ante la necesidad de mejorar la imagen de la caza y del cazador en general. Se trata de un objetivo que el Presidente se ha marcado durante su mandato y del que espera, con la ayuda de todos, empezar a obtener resultados a corto plazo. En esta misma línea, se encuentra la urgente e ineludible dignificación del cazador ante la Administración. Esta cuestión ha sido muy reivindicada en todas las citas que el Presidente ha tenido con los asambleístas, coincidiendo en la necesidad de conseguir un mayor respeto por parte de la Consejería de Medio Ambiente y de la Administración Pública en general.Reuniones_2

          Guarda de Coto de Caza

          La figura del Guarda de Coto de Caza también ha sido objeto de diálogo en las reuniones. Los asambleístas se han mostrado contrariados por la poca autoridad que tienen estos guardas ante las Delegaciones Provinciales de Medio Ambiente y han exigido que se dignifique y se le dé la autoridad que merece el guarda que vigila los cotos deportivos de caza.

          Venenos en cotos deportivos

          Los asambleístas mostraron también su malestar por la actuación de la Consejería medio ambiental ante la aparición de venenos en los cotos deportivos e instaron al Presidente a que se intentara buscar alguna solución por parte de los servicios jurídicos de la Federación para presentarla a la Administración.

          Otros temas de interés

          Reuniones_03Desde un punto de vista más técnico se trataron cuestiones relacionadas con el control de predadores y, sobre todo, la paulatina desaparición de escenarios de caza debido a la instrucción de la Consejería de Medio Ambiente. Se habló también de los grandes daños agrícolas causados por el conejo en muchos cotos y de la escasez de conejo y perdiz en otras zonas, así como del excesivo intervencionismo de la Administración en la gestión de los cotos.

          Los miembros de la asamblea animaron al Presidente a modificar los campeonatos deportivos federativos para obtener una mayor participación de los federados, fundamentalmente en las competiciones de Perros de Muestra y San Huberto.

          No faltaron las quejas por la inmovilidad de la Orden General de Vedas y su tardía publicación y por la gestión de la Consejería en relación a las poblaciones de muflón, arruí y gamo.