Federacion Andaluza De Caza

C/ Compañía, 5 - 23440 Baeza - Teléf. : 953 339 014 - Fax : 953 744746 Email : jaen@fac.es







Feria del Perro de Archidona


Un año más la Feria del Perro de Archidona cumple sus objetivos
Feria_Perro_1
Según fuentes de la Policía Local, durante estos días pasaron por Archidona unos once mil vehículos, lo que supone más de treinta mil visitantes, y en las diferentes actividades programadas han desfilado unos cinco mil perros entre compra-venta, concursos, exhibiciones, exposiciones monográficas, rehalas y particulares con sus perros.

La feria, siguiendo con su tradición comenzó sus actividades con el acto de inauguración en el Convento Hotel Escuela de Santo Domingo, el acto fue presentado por el periodista de Canal Sur Radio y director del programa "Cazadores", Norberto Javier. En él intervinieron el Alcalde de Archidona Manuel Sánchez Sánchez, acompañado de la Concejala de Turismo y responsable de la Feria del Perro, María José Casado Lara. La conferencia inaugural fue pronunciada por el  Teniente Ignacio Lozano, del Batallón de Zapadores de la Brigada Guzmán el Bueno,  sobre el papel del perro en el ejército, destacando la labor realizada por la Escuela Cinológica de la Defensa y en especial las labores que realizan los perros en misiones de búsqueda y rescate, seguridad y detectores de explosivo. Uno de estos perros estuvo presente,  “Rocko”, un pastor belga que desarrolla su labor en el citado Batallón de Zapadores, realizando misiones de paz bajo el mandato de la ONU y condecorado por este organismo internacional y premiado  en la Feria del Perro de Archidona.

En este mismo acto se rindió homenaje y se recordó a Carlos Astorga, Presidente  de la Federación Andaluza de Caza fallecido hace pocos meses. En esta ocasión el reconocimiento  especial de la Feria fue para  Manuel Quesada, Enrique Sillero, Gaspar Jiménez y David García componentes del comité organizador de la misma. El acto finalizó con la entrega de los premios del III Concurso de Fotografía sobre el Perro, al que se  han presentado 79 obras en sus diferentes categorías.

A continuación los asistentes se trasladaron a la Sala de Exposiciones Eugenio Lafuente para inaugurar una excelente exposición pictórica dedicada al galgo, realizada por el artista José Antonio García Amescua, titulada “La Piel del Viento”.

P1010570Durante la mañana del sábado 1 de mayo,  se desarrolló el III Observatorio Cinegético organizado por la Real Federación Española de Caza y con la colaboración de la Federación Andaluza de Caza y Mutuasport. En la presentación del mismo se contó con la presencia del Consejero de Medioambiente de la Junta de Andalucía, José Juan Díaz Trillo.

Siguiendo con el apartado cultural de la Feria, el ciclo de conferencias se inició con el estudio del Reglamento de Obediencia  Canina Internacional, a cargo de Pedro Márquez Rebollo, responsable del reglamento, juez internacional e  instructor de perros guías, la ponencia y mesa redonda dedicada al alano español de José M. López-Sidro Ibáñez, veterinario y secretario de la Asociación Nacional de Criadores del Alano Español,  y las conferencias sobre la variedad de podencos existentes en España a cargo del profesor Mariano Herrera y Francisco Ruiz, miembro de la Real Sociedad Canina de España.

Continuando con la cultura cinegética, la Feria tuvo el honor de contar con la presencia de Antonio Romero quien firmó ejemplares de su última obra, El gran libro de los Galgos.

También durante el sábado se desarrollaron actividades cinegéticas  relacionadas con el perro, como fue  el Primer Memorial Carlos Astorga, prueba de podencos en zarzas, en el coto federado de los Villares, el II Concurso Nacional del Pachón Navarro y  la I Monográfica del Podenco Ibicenco, actividades que figuraron como novedad en esta edición de la Feria del Perro.

Feria_Perro_2Dentro de las exposiciones y monográficas tradicionales de la Feria, cabe destacar la IX Exposición Nacional Monográfica del Podenco Andaluz y la VI del Maneto con C. A. C., organizadas por la Asociación Española de Criadores y Aficionados al Podenco Andaluz y Maneto. Por la tarde se celebró la décimo octava edición del Concurso Nacional Canino, organizado por la Sociedad Canina Costa del Sol. Y ya, en el marco de la Plaza Ochavada tuvo lugar el séptimo Concurso del Archi de Oro. (Desfile de perros campeones)

El domingo, 2 de mayo, se celebró el concurso de Rehalas, con perros  procedentes de las provincias de Córdoba y Málaga, organizado por la Federación Andaluza de Caza.

En esta ocasión los registros iniciales de razas extranjeras estuvieron dedicados a "Rocko", el perro del Batallón de Zapadores de la Brigada Guzmán el Bueno.  A continuación tuvo lugar la VI Exposición Nacional Monográfica de Razas Españolas, Archidona, 2010 (C. A. C.)

Entre las actividades celebradas durante el fin de semana hay que destacar la Exposición de Perros de Muestra, con la presencia de perros campeones de Europa y del Mundo, la III Concentración y Estudio del Podenco Orito Español  a cargo de su Asociación Nacional y con la colaboración de la Facultad de Veterinaria de Córdoba.  Las exhibiciones de los perros del Cuerpo Superior de la Policía Nacional de Málaga y la Policía Local de Málaga, Grupo Alexcan.  La exhibición de adiestramiento canino ofrecido por Julio Montalbán del Centro Albanta y la ofrecida por el Grupo de Trabajo Quercus de Málaga, que contó con la participación de sus alumnos y los perros con los que trabajan.

Los niños también tuvieron su espacio  con las actividades realizadas en sus colegios los días previos a la Feria y con su Concurso Infantil Canino, además de contar con un taller de globoflexia y maquillaje de caras de perro.

Para finalizar, no podemos olvidarnos de la presencia del Área de Medioambiente y Articulación del Territorio de la Excma. Diputación de Málaga, que a través de su campaña de adopción responsable han realizado una magnifica labor de adopción de perros y gatos. Así como la visita de una Avocación de Acogida de Galgos procedente de la ciudad de Brujas (Bélgica).
Autor texto: Francisco Jiménez