Federacion Andaluza De Caza

C/ Compañía, 5 - 23440 Baeza - Teléf. : 953 339 014 - Fax : 953 744746 Email : jaen@fac.es







viernes, 23 de mayo de 2014

ASAMBLEA GENERAL DE LA DELEGACIÓN PROVINCIAL DE CAZA

El pasado  10 de mayo se celebró en Baeza, la Asamblea General de la Delegación Provincial de la Federación Andaluza de Caza.
El acto presidido por el Delegado Provincial D. Pedro López Martínez, contó con la presencia del Presidente de la  Federación Andaluza de Caza, D. José Mª Mancheño, así como de la totalidad de miembros de la Junta Directiva de la Delegación de Caza de Jaén. En la asamblea se dieron cita unos  150 directivos de sociedades federadas de la provincia, que representaban a los  16.266 cazadores federados de  Jaén.

Tras las palabras de bienvenida del Delegado Provincial, se hizo un balance tanto de la gestión económica como administrativa a lo largo del pasado año. Destacó, a pesar de los problemas, las buenas relaciones con las distintas administraciones, caso de la Subdelegación del Gobierno, Consejerías con competencias en asuntos relacionados con la caza, Diputación provincial, etc. Mencionó como el nuevo Delegado Territorial de Medio Ambiente, está apostando por la caza, tan es así, que está confirmada su asistencia a esta asamblea dejando de lado otros compromisos políticos importantes. Terminó agradeciendo la colaboración y comportamiento de todas las sociedades.
El Presidente de la FAC se dirigió, a continuación, a los asambleístas e  hizo un repaso de los principales problemas que afectaron y afectan a los cazadores andaluces en general y a los giennenses en particular.
En un primer momento se refirió  a la salud de la FAC en el aspecto económico a pesar de la reducción en el número de tarjetas, “se acabó con superávit a pesar del descenso de afiliación, pero se han mantenido los servicios tanto técnicos, jurídicos, como de cualquier índole, en definitiva, la carta de servicios ha seguido y va a seguir”, dijo.
Dedicó otra parte de su intervención a la lucha llevada a cabo por la FAC contra lo que se consideró improcedente por parte de la Consejería, especialmente. Citó los éxitos de las concentraciones ante la Delegación de M. Ambiente en Jaén con motivo de las restricciones de la  caza en mano, la manifestación prevista en Motril por la problemática de la perdiz con reclamo, también el silvestrismo tuvo su dedicación, esfuerzos y logros, consiguiéndose más de 160.000 firmas en su apoyo y la aprobación de una Proposición no de ley por parte del Parlamento de Andalucía, proposición que contó con el apoyo de la mayoría de los partidos políticos de la cámara y de un 89 % de los parlamentarios.

Comentó la próxima reforma del ROC, Reglamento de Ordenación de la Caza, en el que se han recogido al menos un 60 % de nuestras propuestas, como aumentar la vigencia de los  Planes Técnicos  a 5 años, nueva definición de la caza en mano, perdiz con reclamo, perros de madriguera, aguardo nocturno con luz, batidas de gestión por daños, puestos dobles, escenarios de caza, cetrería, nuevas medidas de seguridad en las cacerías, nuevo régimen de repoblaciones, ley de tráfico, reconocimiento del silvestrismo, etc.
Habló de  las cuentas saneadas de Mutuasport, la mutua de los cazadores, de  cómo se ha pasado de unas pérdidas de 6 millones de € en el periodo 2008 al 12, a presentar superávit en el pasado ejercicio, situación que ha traído consigo el levantamiento de medidas de control especial  por parte de la Dirección General de Seguros. Terminó hablando de  las malas relaciones entre la FAC y la Real Federación Española de Caza. En sus palabras el conflicto surge exclusivamente por exigir rigor y claridad en la gestión y cuentas.
Para la clausura se contó con la presencia del Delegado Territorial de Medio Ambiente, D. Julio Millán, el alcalde de Baeza D. Leocadio Marín, el teniente del SEPRONA D. José Milena, así como otros representantes de la Guardia Civil.

La asamblea rindió un cálido reconocimiento a los giennenses Valeriano Burgos y Ana Mª Relaño, campeones nacionales respectivamente de perdiz con reclamo y caza menor con perro.
Tras un interesante turno de preguntas por parte de los asistentes, la asamblea finalizó con una comida de hermandad entre directivos, asambleístas y autoridades.


viernes, 9 de mayo de 2014

FALLECE EL PRIMER DELEGADO PROVINCIAL DE CAZA

La Federación Andaluza de Caza está de luto por el fallecimiento el pasado 4 de mayo del jiennense Eduardo Moreno Martínez, uno de los fundadores de la FAC y Delegado Provincial de Caza del organismo federado en Jaén durante más de 20 años. 
Como impulsor de la Federación Andaluza hace más de 25 años, Moreno fue asesor de Caza Mayor de la RFEC además de consejero delegado de Mutuasport, la mutua de seguros creada por los cazadores, y es considerado uno de los responsables de la creación de la figura de los cotos sociales, que en su momento y hasta nuestros días dio acceso a la caza a los estratos más modestos de la sociedad y que siempre figuró entre sus logros más destacados.
 Apasionado de la caza mayor era, sin embargo, un gran aficionado a la caza menor con perro, siempre con pointer, inculcando a su familia el amor por la naturaleza y la pasión por la actividad cinegética más exigente. No en vano, siempre fue considerado por sus amigos, compañeros y conocidos un galán tanto en la caza como en el resto de ámbitos de la vida.
 Su trabajo federativo estuvo siempre basado en su carácter servicial con el que puso todo su esfuerzo y entrega por la consecución de los principales objetivos de la Federación Andaluza desde su creación y posterior desarrollo. 
Su recuerdo imborrable queda ya grabado en las numerosas sierras andaluzas en las que monteó y en todos aquellos municipios y campos andaluces por los que discurrió su labor federativa. “Con su pérdida la Federación también pierde una parte importante de si misma” ha señalado José María Mancheño, presidente de la FAC, quien añade que “sus valores, su trabajo y su manera de ser tanto en el ámbito federativo como fuera de éste serán siempre un referente para los que hoy trabajamos por y para la FAC”. 

“Siempre hay que llevar los papeles por si te los piden” solía decir Moreno. Así descansa ya Eduardo, junto a sus tarjetas federativas y licencias de caza, convirtiéndose en otro de los referentes de la Federación Andaluza de Caza, quien quiere expresar a sus familiares, especialmente a sus hijos Enrique, Carmen y Reyes sus condolencias y apoyo en estos momentos difíciles.