Federacion Andaluza De Caza

C/ Compañía, 5 - 23440 Baeza - Teléf. : 953 339 014 - Fax : 953 744746 Email : jaen@fac.es







viernes, 24 de mayo de 2013

JORNADA DE CAZA MAYOR EN LINARES

Días pasado tuvo lugar una Jornada de Caza Mayor con la finalidad de formar a todos aquellos gestores cinegéticos y cazadores interesados en materias relacionadas con la normativa y legislación, con especial hincapié en la nueva Orden de Subproductos, organización de jornadas de Caza Mayor, seguridad ó gestión de recursos entre otras cuestiones.
La jornada celebrada en la sede de la Sociedad de caza y Pesca de Linares, contó con unos 40 representantes de sociedades federadas de la provincia, que a lo largo de la mañana recibieron información sobre Cambios normativos en Caza mayor: Subproductos y otros, Especies alóctonas de caza mayor: estrategias de control, Seguridad en el manejo de armas, Organización de monterías, etc., cerrándose la jornada con una interesante mesa redonda donde los participantes pudieron aclarar sus dudas y presentar las inquietudes que fueron surgiendo a lo largo de la mañana.
Al término de la sesión se celebró en un restaurante de la zona una comida gratuita para los asistentes, donde se continuó de una manera más distendida con las cuestiones debatidas durante el día.

PRÓXIMOS CURSOS DE CAZA Y GUARDAS

La Delegación Provincial de Caza de Jaén tiene previsto celebrar dos cursos de caza durante los días 28 al 31 del presente mes de mayo, en Jaén y en Beas de Segura. El día  3 de junio está previsto que dé inicio un curso de guardas de coto de caza en la ciudad de Andújar. Interesados, contactar con el teléfono de la Delegación Provincial, número 953-740-233.

sábado, 18 de mayo de 2013

TIRADA DE COMPAK SPORTING EN GUARROMÁN

El próximo sábado día 25 de mayo, tendrá lugar una gran tirada de compak sporting en Guarromán. Interesados contactar con la directiva de la Sociedad de caza, en los números 620816383 y 686490257.

jueves, 9 de mayo de 2013

PRIMERA PRUEBA PUNTUABLE PARA EL CAMPEONATO DE ANDALUCÍA DE RECORRIDOS DE CAZA EN LINARES

Linares acoge el domingo 12 de mayo, la primera prueba puntuable para el Campeonato de Andalucía de Recorridos de Caza, que volverá a reunir a los mejores tiradores andaluces. Una vez realizadas las tres puntuables, se llegará a la final, de donde saldrá el campeón andaluz de la modalidad.

Como novedad, este año la inscripción en todas las pruebas del calendario de Recorridos de Caza deberá formalizarse antes del comienzo de la propia prueba, cerrándose el plazo de inscripción a las 10:30 horas (comenzará en torno a las 09:30).

Tras detenerse en Linares, el Campeonato Andaluz de Recorridos de Caza viajará hasta Puente Genil, el próximo 19 de mayo, para disputar su segunda puntuable. Tras ésta, el 2 de junio tendrá lugar en Benamejí la última puntuable previa a la Final Andaluza de la modalidad que se desarrollará en Marmolejo el 15 y 16 de junio.

viernes, 3 de mayo de 2013

SE RECUPERA EL PERIODO HÁBIL MÁS TARDÍO DE PERDIZ CON RECLAMO EN JAÉN

La Federación Andaluza de Caza consiguió el pasado martes en el Comité de Caza del Consejo Andaluz de Biodiversidad que algunas de las reivindicaciones históricas del sector cinegético andaluz sean por fin aceptadas por la Administración sentando las bases para una importante mejora de la actividad para todos los andaluces.
La puesta en marcha de los trámites legales para la reforma del Reglamento de Ordenación de la Caza es la primera de las grandes noticias. No obstante, ante la necesidad de mejorar por parte de la FAC algunos aspectos del borrador existente, la Administración ha concedido al organismo federativo, así como al resto de entidades cinegéticas, un plazo de 15 días para presentar una propuesta de mejora sobre las últimas cuestiones que aún quedan por consensuar para que, transcurrido este plazo, comience la reforma legal de dicho Reglamento.

Con este anuncio se pone fin a un período de más de cuatro años de trabajo, intensificado en los últimos dos años, y reivindicaciones de la caza federada para mejorar el marco legal que regula la actividad cinegética y adaptarlo a las diferentes realidades de la caza en el territorio andaluz.

En cuanto a las propuestas presentadas por la Federación Andaluza de Caza a la Orden General de Vedas, muchas de ellas han sido aceptadas por lo que se mejorarán ostensiblemente los períodos hábiles en diferentes especies y modalidades de acuerdo a lo que durante los últimos años venían solicitando los cazadores andaluces. Así, las principales mejoras son:

- Se amplía el período de caza del Zorzal Común y el Estornino en toda Andalucía, incluida la Zona Costera de Cádiz. A falta de confirmación oficial de las fechas por parte de Medio Ambiente, el período hábil de caza para ambas especies se abrirá más tarde y se cerrará también más tarde. 

Así, está previsto que el período del Zorzal se cierre el 9 de febrero, por lo que se ganará una semana con respecto a las ordenes de vedas de años anteriores.

- Se recupera el período hábil más tardío de Perdiz con Reclamo Macho en las provincias de Almería, Granada y Jaén. Las provincias afectadas por la eliminación del período más tardío de Perdiz con Reclamo debido a la Carta de Emplazamiento de la Comisión Europea a España en 2010 recuperarán este año dicho período como venía reclamando la Federación Andaluza de Caza. Así, a día de hoy se está a la espera de que se fijen definitivamente las fechas de los períodos.

La interlocución y trabajo de la FAC en este asunto así como la participación, tanto a través de una inversión como con la intervención de las propias sociedades de cazadores, en el Estudio de la Fenología Reproductiva de la Perdiz Roja ha sido determinante para que la Administración permita la recuperación de un período que se verá reflejado en la Orden General de Vedas de esta temporada tal y como venía exigiendo el organismo federado.

- Se permitirá el control poblacional de la Tórtola Turca. La Federación presentó al Consejo Andaluz de Biodiversidad un Plan de Gestión de la Tórtola Turca que por parte de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente se consideró acorde y que va a suponer en la práctica que se permita el control poblacional de esta especie mediante la expedición de autorizaciones específicas.

En este sentido, la FAC recomienda a las sociedades de cazadores que se pongan en contacto con los técnicos de cada provincia para gestionar dichos permisos.

- Desaparece la limitación de días hábiles para Caza Mayor y Zorro en Almería. De este modo,  los cazadores de la provincia de Almería podrán contar durante el período general con todos los días como "hábiles" para la práctica de la Caza Mayor y del Zorro, tal y como ocurre en el resto de Andalucía.

Junto a estas propuestas y logros conseguidos, la Federación Andaluza de Caza expresó al Consejo Andaluz de Biodiversidad su preocupación por el importante descenso poblacional del conejo en algunas zonas de la provincia de Huelva y acordó con la Administración la puesta en marcha de estrategias para la gestión del conejo que se materializará en la convocatoria, en breve, de una reunión con las sociedades de caza y gestores cinegéticos para poner en marcha las citadas estrategias.

Asimismo, por parte de la  institución federada se hizo hincapié en la importancia de que la Oferta Pública de Caza valore el factor local a la hora de adjudicar permisos y jornadas de caza a ciudadanos de las localidades y zonas en las que se realice la oferta para así respaldar la caza social y facilitar el acceso a la caza.

Todos estos logros, fruto del trabajo de años por parte de la Federación Andaluza de Caza, han sido recibidos con satisfacción por el organismo federado al considerarse "fundamentales" para el desarrollo futuro de la caza. "Se trata de mejoras importantísimas que benefician a todos los cazadores andaluces, federados o no, y que se consiguen como respuesta a un trabajo esforzado y constante de todos los que integran el organigrama de la FAC" ha señalado José María Mancheño quien ha añadido que "estos logros nos motivan para seguir trabajando y alcanzar nuevos objetivos de la caza social". 
 

Medio Ambiente se compromete a poner en marcha el proceso para la aprobación de una Orden de control de predadores


La Consejería de Agricultura Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha adquirido el compromiso de poner en marcha el proceso para la aprobación definitiva de una Orden que regule el control de predadores. Dicho compromiso fue adquirido con la FAC por parte de la Administración en el marco del Consejo Andaluz de Biodiversidad celebrado el martes.
Esta medida viene como respuesta ante la preocupación expresada por la FAC al Consejo por la necesidad de regular el control de predadores, especialmente del meloncillo, para garantizar las poblaciones de especies cinegéticas. El presidente de la Federación Andaluza de Caza, José María Mancheño, trasladó  así la importancia de autorizar legalmente el control de predadores ante la preocupación de los cazadores andaluces por el daño que están sufriendo las especies cinegéticas, algo que la Administración llevará a cabo sin perjuicio de que, a la espera de que se culmine dicho proceso, se permita el control excepcional en determinadas zonas del meloncillo.
En cuanto a emergencias cinegéticas, la Consejería seguirá adoptando esta medida como sistema de control de daños producidos por los conejos en la agricultura, desestimando así la propuesta federativa de crear un único período hábil que se prolongue desde julio hasta diciembre y que permita la autogestión de las sociedades de cazadores en cuanto a las poblaciones de conejos y sus daños y evite la emisión de la Emergencia Cinegética para esta especie.

CURSO PARA LA OBTENCIÓN DE LA LICENCIA DE CAZA EN JIMENA

En la Biblioteca Municipal de Jimena y durante los días 14, 15, 16 y 17 de mayo y en horario de tarde,  se va a celebrar un curso para la obtención de la licencia de caza.
Interesados contactar con el teléfono de la Delegación Provincial de Caza, 953-740-233