Federacion Andaluza De Caza

C/ Compañía, 5 - 23440 Baeza - Teléf. : 953 339 014 - Fax : 953 744746 Email : jaen@fac.es







jueves, 18 de abril de 2013

ASAMBLEA PROVINCIAL DE LA FEDERACIÓN ANDALUZA DE CAZA, DELEGACIÓN DE JAÉN

El pasado sábado día 13 de abril y en los salones del Restaurante Casa Antonio de  Baeza, se celebró la Asamblea General Ordinaria de la Delegación Provincial de la Federación Andaluza de Caza.

El acto presidido por el Delegado Provincial D. Pedro López Martínez, contó con la presencia del Presidente de la  Federación Andaluza de Caza, D. José Mª Mancheño, así como de la totalidad de miembros de la Junta Directiva de la Delegación de Caza de Jaén.

En la asamblea se dieron cita unos  140 directivos  de las distintas Sociedades Federadas de la provincia, que representaban a los  17.073 cazadores federados que existen en  Jaén.
 
Tras las palabras de bienvenida, el Delegado Provincial, agradece en primer lugar la confianza depositada en él por parte del Presidente de la FAC, habla de que ha llegado la hora de cambiar la forma de hacer Delegación, pide el apoyo a la asamblea y reivindica lo que entre todos tenemos que conseguir, que la figura del cazador sea respetada por todos y en todos los foros. Habla de cómo la FAC va a apostar por potenciar los servicios a sus federados y pasa a presentar a su nueva Junta Directiva. A continuación  la Asamblea dio cumplida cuenta de todos los puntos que incluía el orden del día, balance del ejercicio pasado, presupuesto del presente año, información por parte del Delegado de la situación actual de la caza y de la necesitad de que todos nos unamos, máxime en una época en que nos estamos jugando mucho a la vista de las próximas negociaciones con las distintas administraciones.


Tomó la palabra el Presidente de la FAC y tras dar las gracias a los asistentes por su presencia, comentó como el año pasado se solucionó el problema de los montes públicos, todas las sociedades federadas que pujaron por ellos los consiguieron; se consiguió mejorar la orden que trataba de los despojos en la caza mayor; se sigue trabajando para conseguir restablecer el tercer periodo para la caza de la perdiz con reclamo; el silvestrismo es otro de los temas conflictivos en los que se está poniendo un mayor empeño por su dificultad actual y terminó hablando de la próxima reforma del Reglamento de Ordenación de la Caza y la normativa sobre el control de depredadores, temas que según todos los presentes se están eternizando en el tiempo, la administración no nos escucha como debiera y si las cosas no se solucionan llegado el tiempo es de cambiar de estrategia y hacer valer la voz de los más de cien mil cazadores federados, como en su día se hizo en Madrid ante las serias amenazas de las que éramos objeto vía disposiciones y normativas totalmente lesivas para nuestros intereses.
 

Continuó hablando sobre la problemática surgida con la RFEC con motivo de las pasadas elecciones y de cómo las 7 federaciones contrarias a la actual Junta Directiva de la misma han decidido adherirse a la Oficina Nacional de la Caza. Informó de cómo en la Asamblea General de la FAC del pasado 6 de abril se acordó por unanimidad crear una licencia federativa de carácter autonómico.

Continuó la asamblea con un interesantísimo turno de preguntas donde los directivos se interesaron por los más diversos temas, pero donde la mayoría pusieron de manifiesto la intención de exigir a la administración respuestas urgentes y satisfactorias para multitud de problemas que venimos arrastrando desde hace tiempo, aplazándose la decisión de convocar asambleas provinciales con el fin de iniciar movilizaciones, hasta tanto no se conozcan los resultados de la  próximas negociaciones previstas para el  día 30 del presente mes.

La última parte de la asamblea estuvo dedicada a una interesante ponencia por parte de Jesús Carrasco, técnico especializado en Gestión Cinegética de la Fundación Gypaetus, titulada “Gestión y manejo de las poblaciones de perdiz roja”.


Para la clausura de la  asamblea  se contó con la presencia del capitán, jefe de la 2ª compañía de la Guardia Civil con sede en Baeza, del teniente del SEPRONA, del alférez comandante de puesto de la G. Civil y  con el alcalde del Excmo. Ayuntamiento de Baeza D. Leocadio Marín, que una vez más dio las gracias por la presencia de la Federación en su ciudad.

La asamblea finalizó con una  comida de confraternización.


FINAL CAMPEONATO DE ANDALUCÍA DE COMPAK SPORTING

ROTUNDO ÉXITO DE LOS TIRADORES FEDERADOS DE JAÉN EN EL “Campeonato de Andalucía de Compak Sporting”
  
El pasado día 12 de abril, se celebró en  el Campo de Tiro "Cortijo Carrero" del municipio cordobés de Benamejí la final de la prueba puntuable de compak sporting en la que todos los tiradores accedieron a través de las puntuales de Sevilla, Málaga y Jaén y clasificatoria para el campeonato de España de dicha modalidad, que se celebrara en Toledo los próximos días 3, 4 y 5 de mayo.

 El rotundo éxito de los tiradores de Jaén y su buen estado de forma se demostró en la final autonómica en la cual quedaron campeones en todas las categorías en las que tuvieron representación.
Resultó  campeón absoluto de 1ª categoría Ignacio Ruiz Molina, de Andújar, con un total de 182 platos sobre 200.
El primer clasificado de 3ª categoría fue Antonio Jesús Sutil Gutiérrez, de Linares, con un total de 154 platos.
En la categoría de veteranos se alzó con el primer puesto Antonio Sutil Serrano, de Linares, con un total de 135 platos.
Por último, en la categoría junior, resulto campeón Andrés Cuevas Godoy, de Begíjar, con un total de 118 platos.
 En conclusión, viendo los resultados obtenidos por los tiradores jiennenses, queda patente el gran esfuerzo y la calidad de nuestros fantásticos deportistas.

miércoles, 10 de abril de 2013

JORNADA SOBRE GESTIÓN DE CONEJO Y PERDIZ ROJA EN LA COMARCA DE SIERRA MÁGINA

La jornada formativa  organizada por la Fundación Gypaetus y la Federación Andaluza de Caza (F.A.C.), en el marco de las Redes Europeas contra el Veneno del proyecto Life “Acciones innovadoras contra el uso ilegal de cebos envenenados en áreas piloto mediterráneas de la Unión Europea, reunió el viernes en  Jódar a representantes de las Asociaciones de Caza y Cotos de la zona norte de Sierra Mágina.


La presentación de la jornada contó con la intervención de  Juan Caballero Mengíbar, Concejal de Agricultura del Ayuntamiento de Jódar, Pedro López Martínez, Delegado Provincial en Jaén de la F.A.C, Antonio Blanco Delgado, presidente de la Sociedad Galduriense y Javier Barona, técnico de la Fundación Gypaetus en el área piloto de Sierra Mágina.
Los participantes en la mesa inaugural de la jornada destacaron el papel de la caza en la gestión y conservación del medio natural y el interés de la formación de los cazadores.

Las conferencias comenzaron con la participación de Javier Barona, quien expuso muy brevemente el proyecto LIFE, agradeciendo la disposición de los cazadores de la comarca y de la F.A.C. en la lucha contra el veneno. Durante esta primera intervención explicó las bases, objetivos y funcionamiento de la Red y destacó el papel de la caza en la gestión y conservación del medio natural y el interés de la formación de los cazadores para un mejor manejo de sus cotos.
El tema principal de la jornada fue la transferencia de información técnica relativa a la gestión de conejo silvestre y perdiz roja por parte de Jesús Carrasco, técnico de campo de la Fundación Gypaetus en el área piloto de la Serranía de Ronda y Cádiz. Estos conceptos fueron debatidos con los participantes quienes
mostraron elevado interés en el desarrollo de nuevas técnicas para su aplicación posterior.
Durante la mesa redonda se destacó la importancia de la gestión del hábitat para la recuperación de ambas especies, pero a la vez la dificultad que esto supone por no contar habitualmente las sociedades con terrenos propios y los impedimentos que se encuentran por parte de los agricultores o la propia
administración ambiental.
La jornada formativa forma parte de las acciones de comunicación del proyecto LIFE09 NAT/ES/000533 que
se desarrolla en ocho áreas piloto europeas – cuatro en España, dos en Portugal y otras dos en Grecia- y cuenta con la cofinanciación de la Comisión Europea y la Junta de Andalucía.

viernes, 5 de abril de 2013

CURSO PARA LA OBTENCIÓN DE LA LICENCIA DE CAZA EN ÚBEDA

Durante los próximos días 9, 10, 11 y 12 de abril y en la sede de la Asociación de Vecinos de Úbeda, sita en la calle Ballesteros, 49-59, se celebrará un curso de aptitud para  la  obtención de la licencia de caza. Los interesados deberán contactar con la sede de la Delegación Provincial de Caza en el teléfono 953-740-233.