Cazadores de la provincia de Jaén se concentraron ayer en la Delegación
Territorial de Medio Ambiente para demostrar a la Administración que el
colectivo cinegético andaluz está decidido y comprometido a luchar activamente
por la defensa de la caza social. Así, más de 200 cazadores han expresado en la Delegación
Territorial de Medio Ambiente su rechazo a las medidas adoptadas por dicha
Delegación en materia cinegética y que ponen en peligro el futuro de la caza
mayor social.
Bajo el lema “Cazar: ¡Nuestro derecho!”, los cazadores jienenses y también llegados de otras provincias limítrofes se han unido para exigir a Medio Ambiente que se adopten soluciones contra las decisiones de elevar las tasas de aprovechamiento cinegético en montes públicos, algunas con un incremento del 300 por cien sobre años anteriores, limitar los cupos de captura y especies en montes públicos ó la más que posible prohibición de la caza en mano.
La concentración, entendida por la FAC y por los propios cazadores como una primera toma de contacto para comprobar la voluntad de la Administración de solucionar los problemas de la caza mayor social y en función de ésta plantear nuevas acciones de mayores dimensiones.
Antes del comienzo de la concentración, la delegada provincial de Medio Ambiente, Irene Sabalete, se reunió con el delegado provincial de la FAC en Jaén, Pedro López, y con el presidente de la Federación Andaluza de Caza, José María Mancheño, para ratificar las injustas medidas planteadas por su Delegación y que atentan contra el futuro de la caza social.
El presidente de la Federación Andaluza de Caza, José María Mancheño, ha indicado que las protestas tendrán continuidad si no se solucionan los problemas que acechan a la caza mayor social. “La Administración ya sabe que tiene la pelota en su tejado y que los cazadores están dispuestos a manifestarse. Si hay que hacerlo de nuevo en Jaén, la próxima vez será un acto de mayor envergadura, como están exigiendo nuestras bases”.
No obstante, desde la Federación Andaluza de Caza se espera que los actos protagonizados hoy por los cazadores sirvan a la Delegación Territorial de Medio Ambiente para comprender la importancia de la caza mayor social en una provincia que cuenta con más de 18.000 jiennenses que practican la caza social.