El pasado sábado día 13 de abril y en los salones del Restaurante Casa Antonio de Baeza, se celebró la Asamblea General Ordinaria de la Delegación Provincial de la Federación Andaluza de Caza.
El acto presidido por el Delegado Provincial D. Pedro López Martínez, contó con la presencia del Presidente de la Federación Andaluza de Caza, D. José Mª Mancheño, así como de la totalidad de miembros de la Junta Directiva de la Delegación de Caza de Jaén.
Tomó la palabra el Presidente de la FAC y tras dar las gracias a los asistentes por su presencia, comentó como el año pasado se solucionó el problema de los montes públicos, todas las sociedades federadas que pujaron por ellos los consiguieron; se consiguió mejorar la orden que trataba de los despojos en la caza mayor; se sigue trabajando para conseguir restablecer el tercer periodo para la caza de la perdiz con reclamo; el silvestrismo es otro de los temas conflictivos en los que se está poniendo un mayor empeño por su dificultad actual y terminó hablando de la próxima reforma del Reglamento de Ordenación de la Caza y la normativa sobre el control de depredadores, temas que según todos los presentes se están eternizando en el tiempo, la administración no nos escucha como debiera y si las cosas no se solucionan llegado el tiempo es de cambiar de estrategia y hacer valer la voz de los más de cien mil cazadores federados, como en su día se hizo en Madrid ante las serias amenazas de las que éramos objeto vía disposiciones y normativas totalmente lesivas para nuestros intereses.
Continuó hablando sobre la problemática surgida con la RFEC con motivo de las pasadas elecciones y de cómo las 7 federaciones contrarias a la actual Junta Directiva de la misma han decidido adherirse a la Oficina Nacional de la Caza. Informó de cómo en la Asamblea General de la FAC del pasado 6 de abril se acordó por unanimidad crear una licencia federativa de carácter autonómico.
Continuó la asamblea con un interesantísimo turno de preguntas donde los directivos se interesaron por los más diversos temas, pero donde la mayoría pusieron de manifiesto la intención de exigir a la administración respuestas urgentes y satisfactorias para multitud de problemas que venimos arrastrando desde hace tiempo, aplazándose la decisión de convocar asambleas provinciales con el fin de iniciar movilizaciones, hasta tanto no se conozcan los resultados de la próximas negociaciones previstas para el día 30 del presente mes.
La última parte de la asamblea estuvo dedicada a una interesante ponencia por parte de Jesús Carrasco, técnico especializado en Gestión Cinegética de la Fundación Gypaetus , titulada “Gestión y manejo de las poblaciones de perdiz roja”.
Para la clausura de la asamblea se contó con la presencia del capitán, jefe de la 2ª compañía de la Guardia Civil con sede en Baeza, del teniente del SEPRONA, del alférez comandante de puesto de la G. Civil y con el alcalde del Excmo. Ayuntamiento de Baeza D. Leocadio Marín, que una vez más dio las gracias por la presencia de la Federación en su ciudad.
La asamblea finalizó con una comida de confraternización.